Rolling Rocker - Sting y Yamuna Body Rolling. Una maravillosa alternativa a pilates, yoga, ...


La estrella del rock Sting se toma tan en serio el trabajo del cuerpo que viaja con sus propias máquinas de Pilates. Cuando él y su banda, The Police, pasó tres días. .. 


La estrella del rock Sting se toma tan en serio el trabajo del cuerpo que viaja con sus propias máquinas de Pilates. Cuando él y su banda, The Police, pasaron tres días en Seattle en su gira de reunión, sus ayudantes buscaron por la ciudad un profesional que le ayudase en su entrenamiento. Martine Dedek, co-propietaria del Seattle’s Studio Evolve, terminó recibiendo la llamada y pasando tres días de trabajo con él. 

 

La primera sesión fue en una sala de entrenamiento reservada para él en el Key Arena, justo antes del primer concierto de la banda en la ciudad, y realizaron Pilates. Cuando Dedek volvió a ver a Sting el día siguiente, le preguntó qué tipo de trabajo quería hacer y él le dijo: "Lo que te diga tu intuición." 


La monitora Martine Dedek, co-propietaria del Seattle’s Studio Evolve, demuestra Yamuna Body Rolling - un gran éxito con la estrella de rock Sting. 

 

Su intuición le llevó a sugerir Yamuna Body Rolling (YBR), que es un poco como el método Rolfing en su objetivo de liberar el tejido conectivo que rodea los músculos y órganos para mejorar el movimiento y la circulación. Dedek cuenta que Sting le habló sobre los desequilibrios de su cuerpo después de décadas de tocar el bajo. Por ejemplo que, mientras un hombro resiste el peso del instrumento el otro se inclina para permitir tocar las cuerdas. 

 

"Pensé que la intensidad de Yamuna Body Rolling le llamaría la atención” cuenta Dedek. "Y lo hizo. Sintió la diferencia después de trabajar un lado del cuerpo... y sobretodo, le gustaba trabajar en las pantorrillas (tibias). Él tiene tendinitis en el tendón de Aquiles de saltar en el escenario con las botas, por lo que la liberación de sus tibias y conseguir cada vez más movimiento en sus tobillos le ayudará”. 


Con este procedimiento, conocido como YBR, de manera metódica y suave hacemos rodar las diferentes partes del cuerpo sobre una pelota de 23 cm, un poco más densa que una pelota de voleibol. Se utiliza la tensión para trabajar la fascia, el tejido conectivo fibroso que une los músculos entre sí. Es un auto-masaje que puede hacer crecer tu cuerpo y equilibrar tu postura. 

 

Debería hacerse primero bajo la supervisión de alguien que conozca sus principios. Como con cualquier nuevo trabajo, debe comenzar por lo básico, ver cómo se siente, recibir las instrucciones adecuadas y continuar sólo si le parece seguro y que le puede ser útil. Solía usar un rodillo de espuma, que es una superficie dura para estirar y masajear mi espalda, cuello y piernas, pero las pelotas de Yamuna, que vienen en varias densidades, permiten una forma más versátil de amasar los tejidos. 

 

Independientemente del método, trabajando las tensiones que acumulamos durante el día, se beneficia no sólo el cuerpo, sino también la mente. Es una de las razones por la que el yoga es tan popular. Cedric Bryant, director científico de la American Council on Exercise, dice que el Body Rolling, como el Rolfing, puede ser una herramienta valiosa en un régimen de ejercicio y una buena manera de contrarrestar los esfuerzos físicos pesados.

 

Algunos profesionales sólo abordan una zona reducida del cuerpo, pero a menudo "esa zona" no es la fuente del problema. El dolor puede ser el resultado de conflictos en otras partes de la cadena cinética. Y… olvida el viejo dicho de "sin dolor no hay mejoría”. Body Rolling no debe doler. Debe hacerlo lentamente, porque el cuerpo responde mejor con el movimiento lento y la respiración profunda. De hecho, debería pararse si siente un dolor agudo. El truco en Body Rolling es que tú controlas la intensidad.

 

Básicamente, colocamos la pelota en la zona donde el tendón del músculo se une con el hueso, luego hundimos nuestro peso sobre la pelota. La presión que resulta, activa la circulación y, como dice la teoría, el tendón se vuelve más elástico. Las personas con dolor de espalda crónico puede encontrar valor en esto porque la tensión en los músculos isquiotibiales y flexores de la cadera podrían ser los culpables. 

 

Durante el último día que Sting estuvo en Seattle, Dedek le dio algunas de las pelotas de Yamuna y contactos para encontrar instructores de YBR a lo largo del tour.

 

Sting dejó su propio regalo, un memorable escrito de satisfacción: "Extraordinario, revolucionario, revelador y en última instancia, liberador. Lo recomiendo totalmente. Es cinco estrellas. *****" - Sting.

 

 

 

 

Traducido de la entrevista realizada por Richard Seven en The Seattle Times.