YAMUNA BODY ROLLING®


¿Qué es YBR®?

Yamuna Body Rolling® es una innovadora y  revolucionaria práctica terapéutica que consiste en la elongación y tonificación de los músculos, y en la estimulación de huesos y tendones, trabajando sobre unas pelotas especialmente diseñadas y utilizando el peso de nuestro propio cuerpo, creando así cambios positivos y permanentes en el cuerpo.

 

La práctica de YBR se está ganando el respeto alrededor del mundo de fisioterapeutas, osteópatas, quiroprácticos, instructores de yoga, Pilates y Gyrotonic, instructores de fitness y danza,…

 

Las pelotas están diseñadas especialmente para esta práctica, variando en su densidad y en su tamaño desde 15 a 25 cm de diámetro, haciendo posible un trabajo más focalizado y controlado en los músculos individuales.

 

YBR se puede practicar tanto en sesiones individuales asistidas por un monitor, como en clases grupales, como en casa una vez aprendidas algunas rutinas y el correcto uso de las pelotas.

 

YBR está basado en la idea de que donde hay dolor o malestar “falta espacio”, lo que produce una compresión y retracción del cuerpo, retrae los músculos y tendones hacia el hueso, y mantenido en el tiempo se pueden producir pinzamientos nerviosos, acortamientos musculares y empobrecimiento de la densidad de la masa ósea.

 

Por tanto, la clave de YBR es “crear espacio”, estimulando el hueso y el tendón para devolver al músculo toda su longitud, por ello decimos que YBR logra restablecer de forma efectiva la salud ósea y neuromuscular.

 

A diferencia de otras disciplinas con pelotas, YBR permite tratar cada músculo de forma detallada mediante una serie de rutinas específicas, que al hundirse en la pelota y rodar sobre ella, produce una liberación instantánea de los tejidos profundos, del hueso, tendón y músculo.

 

Un factor muy innovador es que Body Rolling establece un verdadero “diálogo con nuestro propio cuerpo”, el trabajo sobre las pelotas hace que aprendamos a escuchar las sensaciones que nuestro cuerpo nos va transmitiendo para controlar las zonas afectadas y lograr restablecerlas.

 

Por todo ello, Body Rolling ayuda a mantener la salud del propio sistema neuromuscular y óseo. Enseña a escuchar la información útil que el cuerpo comunica, haciendo posible desarrollar un gran control sobre nuestro estado interno y aumentar la capacidad de usar el cuerpo de una forma inteligente y libre, tanto en la práctica de ejercicios físicos como en la vida diaria.

 

 

Beneficios que aporta YBR®


YBR es una práctica que tiene multitud de beneficios para la salud, al mismo tiempo que modela tu cuerpo, haciendo que éste sea más fuerte y resistente.

 

YBR hace que puedas tonificar tu cuerpo sin necesidad de realizar duras sesiones de entrenamiento, consiguiendo un cuerpo saludable y bien definido. Esto es debido a que al mismo tiempo que estiras tus músculos, los potencias y liberas sus restricciones desde el hueso, consiguiendo un cuerpo modelado y flexible.

 

  • Aumenta el arco de movimiento articular, la longitud, el tono y la circulación de todo el cuerpo.
  • Libera restricciones miofasciales en músculos atrofiados y/o contraídos.
  • Incrementa la capacidad pulmonar y educa el uso de la respiración.
  • Proporciona una correcta alineación musculesquelética e incrementa el equilibrio y la coordinación.
  • Es muy eficaz en lesiones antiguas y después de cirugías, ya que libera viejas restricciones y estimula los músculos atrofiados que habían perdido su función.
  • Desarrolla un aumento de la conciencia corporal.
  • Estimula e incrementa la calidad del hueso.
  • Es una potente herramienta que una vez aprendida, te permite tratar y prevenir tus lesiones, sin necesidad de acudir a un terapeuta.
  • Permite mantener a largo plazo los efectos de un tratamiento terapéutico, evitando que tengas que acudir a tratamientos durante largos periodos de tiempo.
  •  Evita los dolores de cabeza; alivia problemas de espalda, hombro, tensiones, estrés.
  • Aumenta la energía.

 

Origen de YBR®


Yamuna Zake es la creadora de Body Rolling. Se trata de una terapeuta y educadora aclamada internacionalmente, nació en California y creció en Chicago, comenzó sus estudios de yoga a los 14 años y, cuando contaba con 16 comenzó a impartir clases de esta disciplina. Posteriormente, inició sus estudios en la Universidad de Redlan, California y terminó los estudios de postgrado en Nueva York.

 

En 1979 la vida de Yamuna cambió con el nacimiento de su hija, ya que durante el parto sufrió una lesión que desestabilizó su cadera, ninguno de los tratamientos que realizaba surtía efecto, por lo que intentó encontrar el tratamiento adecuado mediante sus conocimientos de yoga para tratarse a sí misma. Experimentando en su propio cuerpo logró devolver el arco de movimiento a su cadera y hacer que desapareciera el dolor y la lesión, así nació Body Logic, una terapia a partir de la cual tras muchos estudios tratando muchos cuerpos durante más de 20 años, se expandió rápidamente entre la gente, ya que les ayudaba proporcionándoles unos profundos beneficios físicos de forma muy rápida. Poco a poco la gente iba a ella desde todas las partes del país, buscando sus terapias para tratar sus problemas de salud, desde trabajadores a gente de las artes y la política, el trabajo de Yamuna potenciaba su salud y bienestar relajando los problemas físicos. Desde entonces toda su vida ha estado encaminada a potenciar la salud con la energía positiva que inunda todo lo que toca.

 

 

 

En poco tiempo Yamuna trabajaba sin parar y se dio cuenta de que su efectivo sistema tenía una pequeña limitación, y es que para realizarlo era necesario la ayuda de un terapeuta, su objetivo era que la gente fuera capaz de tratar sus lesiones por sí mismos, mientras están en casa, en el trabajo, viajando…, así iría emergiendo su objetivo principal, quería ayudar a la gente a sentirse mejor, a moverse mejor, a ganar fuerza en su cuerpo, eliminar su dolor… Así surgió el gran descubrimiento de su vida, Body Rolling, un nuevo sistema mediante el cual la gente puede tratar sus propios cuerpos sin necesidad de depender del terapeuta, mejorando su calidad de vida y bienestar.

 

 

Ha escrito dos libros: “Body Rolling, an Experiential Approach to Complete Muscle Release” , una guía completa de Body Rolling para profesionales, y “The Ultimate Body Rolling Workout” la recopilación más novedosa de sus ejercicios para realizar en casa y en el trabajo.

 

De esta forma, ha logrado establecer un sistema único y totalmente novedoso, que combina los beneficios del deporte, con el bienestar de los estiramientos profundos y la salud del masaje, además de ser una práctica tremendamente efectiva en la prevención de lesiones y en la recuperación de la calidad ósea.

 

En la actualidad posee un programa oficial de formación y certificación de Body Rolling con practicantes titulados en Estados Unidos, Canadá, España, Inglaterra, Italia, Argentina, Hong Kong, Israel, Singapur,... los cuales imparten sus clases por todo el mundo.