La fascia plantar es un tejido conectivo (tejido que conecta o separa diferentes partes u órganos del cuerpo) con una forma triangular, gruesa y ancha que se encuentra en la planta del pie. Su localización va desde el hueso del talón (calcáneo) hasta la base de los dedos. Mantiene una estrecha relación con el tendón de Aquiles y con la musculatura de la pantorrilla (gemelos y sóleo).
Su función principal es la de sostener el arco longitudinal del pie. Esta banda de tejido conectivo ayuda en la absorción del impacto durante la marcha, facilitando el correcto movimiento del pie. En otras palabras, la fascia plantar ayuda a soportar nuestro peso, actuando como un sistema de amortiguación cuando el pie toca el suelo.
Las lesiones más comunes relacionadas con la fascia plantar son la fascitis plantar y el espolón calcáneo, que normalmente causan dolor en la planta del pie. También hay gente que lo refiere como dolor en el talón. Ambos tienen tratamientos eficaces desde la Fisioterapia.
La fascitis plantar es una de las causas más comunes de dolor en la zona del talón o de talalgias. La palabra fascitis sugiere inflamación de la fascia, sin embargo, la literatura actual sugiere que, salvo en la fase inicial más aguda, donde puede existir inflamación, sería más correcto utilizar la denominación fasciosis plantar cuando ya entramos en una fase crónica,donde se ha evidenciado una degeneración del tejido más que de inflamación.
El dolor en la planta del pie y próximo al talón es algo que sucede a un altísimo número de personas en todo el mundo. Se estima que aproximadamente el 10% de la población experimenta fascitis plantar en algún momento de su vida. Suele dominar con frecuencia un dolor en los primeros pasos al levantarse de la cama por la mañana, o después de estar un rato sentado. Y en otros casos ya afecta a la hora de caminar o hacer deporte, obligando a detener la actividad.
Además, se sitúa entre el top 5 de los dolores de pie y tobillo que desarrollan los individuos que practican diferentes deportes de impacto como corredores, futbolistas, jugadores de baloncesto,… A pesar de que cada vez encontramos en las consultas de fisioterapia más casos de personas que no practican ninguna actividad física, con fascitis plantar.
Ha diversos factores que pueden predisponer a tener fascitis plantar:
El diagnóstico se realiza a través de la anamnesis y la exploración física. Normalmente encontraremos una zona dolorosa a la palpación. Es muy importante hacer un diagnóstico diferencial con la Neuropatía de Baxter, ya que muchos dolores de talón son diagnosticados como fascitis, cuando en realidad es el nervio de Baxter (un nervio que discurre por la cara interna del tobillo) el que puede estar irritado y dar un dolor en la misma zona del talón.
En la primera sesión de fisioterapia, será importante explorar y valorar correctamente al paciente, para considerar la posibles causas del dolor.
Actualmente la fisioterapia ofrece muy buenos resultados si el tratamiento es el adecuado. Entre las terapias más efectivas (lo adecuado será normalmente combinarlas en función de cada caso), están: