Se cree que los orígenes de la acupuntura se remontan a 1000 AC. Mientras que la acupuntura forma parte de la medicina tradicional china, actualmente está siendo respaldada por un creciente número de investigaciones científicas y pruebas clínicas actualizadas, que permite a los profesionales de la salud, como los fisioterapeutas, proporcionar acupuntura basada en la evidencia como parte de su tratamiento.
El tratamiento con acupuntura se realiza con el objetivo de restaurar todos los sistemas del cuerpo a un estado de equilibrio (homeostasis). Las agujas de acupuntura inducen una cadena de eventos que producen la liberación de neurotransmisores y neurohormonas, y que pueden tener influencias fisiológicas generalizadas.
Los fisioterapeutas utilizan la acupuntura o electroacupuntura en un contexto de continua investigación y evidencia, como un medio para mejorar la modulación del dolor a través de la estimulación del cerebro y la médula espinal para producir químicos que alivian el dolor, como las endorfinas; la melatonina para promover el sueño, la serotonina para promover el bienestar, por nombrar solo algunas. Estos ayudan a mejorar los mecanismos de reparación del cuerpo y permite un menor tiempo de recuperación. La acupuntura puede reducir el dolor, la inflamación y el espasmo muscular. Esto permite que otros tratamientos de fisioterapia como la terapia manual, el ejercicio terapéutico, el fortalecimiento muscular,... logren resultados más efectivos. La acupuntura también es utilizada como un medio para tratar algunas enfermedades sistémicas, así como para tratar la ansiedad, depresión, ...
La acupuntura convencional implica el uso de agujas desechables y esterilizadas de un solo uso, de diferentes anchos, largos y materiales. El fisioterapeuta determinará las ubicaciones de los puntos de acupuntura, basándose en la evaluación de la causa del desequilibrio. Se pueden usar varias agujas en cada tratamiento y, por lo general, se dejan en posición durante unos 10-30 minutos antes de retirarse.
La acupuntura se puede usar para facilitar la relajación en músculos específicos después de un trauma como una lesión por latigazo o esguince cervical; para el dolor crónico o como un medio para obtener una mejor recuperación en lesiones deportivas o un mejor rendimiento, o como ayuda en la recuperación de múltiples afecciones orgánicas.
La acupuntura puede ser de utilidad en problemas asociados al:
Las agujas insertadas se pueden acoplar a los electrodos de un aparato de Electroacupuntura. De esta manera, la aplicación de una corriente eléctrica pulsante a las agujas en los puntos de inserción, potencia los efectos de las agujas. La electroacupuntura de baja frecuencia está destinada a contribuir al mecanismo de reducción del dolor, especialmente a las sustancias químicas estimulantes del cerebro que ayudan a la analgesia, y al mejor funcionamiento des sistema nervioso.
La Acupuntura aplicada en los tratamientos en consulta, se fundamenta en la síntesis de estudios realizados por el GERA (Groupe d'etudes et de recherches en acupuncture), Grupo de Estudios y de Investigación sobre Acupuntura que reúne a numerosos médicos orientales y europeos, desde 1990, y por la base de datos ACUDOC2 (base de datos bibliográfica del Centro de Documentación del Grupo de Estudio e Investigación sobre la Acupuntura, creada en 1975.)
El GERA cuenta con el centro de documentación más importante del mundo occidental con más de 100.000 referencias bibliográficas sobre medicina oriental, clasificadas informáticamente y disponibles para cualquiera que precise acceder a esta información. ACUDOC2 recopila más de 350 publicaciones periódicas especializadas, libros y tratados. La base se complementa con la adición sistemática de referencias de grandes bases de datos bibliográficas (por ejemplo, todas las referencias de PubMed están incluidas en Acudoc2 pero representan solo el 25% del total).