El dolor crónico es un problema de salud que afecta a millones de personas en todo el mundo. Según datos de la Sociedad Española del Dolor, se estima que alrededor del 18% de la población española sufre de dolor crónico. Esto significa que aproximadamente una de cada cinco personas en España experimenta este tipo de dolor persistente durante más de tres meses. Además, el dolor crónico es una de las principales causas de discapacidad en España y puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de quienes lo padecen. Es importante destacar que el dolor crónico puede ser una condición compleja y multifactorial que requiere de un enfoque integral y personalizado para su tratamiento.
Se considera que el dolor crónico es aquel que dura más de tres meses, pudiendo ser causado por una gran variedad de causas, incluyendo lesiones traumáticas, enfermedades, afecciones degenerativas, daño a los nervios, estrés crónico, cirugías,... Algunas enfermedades comunes que pueden provocar dolor crónico son la artritis, la fibromialgia o las secuelas postquirúrgicas.
El dolor crónico puede ser debilitante e interferir con la capacidad de llevar a cabo actividades diarias normales, como trabajar, hacer ejercicio y disfrutar de actividades sociales.
El dolor crónico puede inducir miedo y ansiedad acerca de las actividades que pueden empeorar los niveles de dolor, provocando una disminución de la actividad física y la capacidad para realizar las tareas diarias. Este miedo también puede generar sentimientos de depresión y ansiedad, lo que puede afectar negativamente la calidad de vida de una persona.
- Alivio del dolor
- Mejora de la movilidad
- Prevención de recaídas
- Tratamiento no invasivo
- Mejora de la calidad de vida
- Mejora del estado emocional
- Enfoque personalizado
La fisioterapia es una forma efectiva de tratar el dolor crónico y puede ser utilizada de manera complementaria o como tratamiento principal para tratarlo y vencerlo. Durante una sesión de fisioterapia, se evaluará la condición del paciente y determinará el mejor enfoque de tratamiento para cada caso en específico. Al proporcionar un enfoque holístico para el manejo del dolor crónico, la fisioterapia intenta abordar la causa del dolor y no solo los síntomas.
En mi consulta, trabajo combinando diferentes terapias para obtener los mejores resultadas. Así, la combinación personalizada en cada caso de métodos terapéuticos como la Osteopatía, las Cadenas Musculares, la Neuromodulación o Electroacupuntura, la Electrolisis Percutánea Intratisular EPI®, junto con la prescripción de ejercicios terapéuticos individualizados, me permite obtener muy buenos resultados en casos complejos.