La fisioterapia neurológica es una rama de la fisioterapia que se enfoca en el tratamiento de personas con lesiones o enfermedades del sistema nervioso central y periférico. Estos pacientes pueden presentar diferentes síntomas, como debilidad muscular, espasticidad, falta de coordinación, problemas de equilibrio o alteraciones de la sensibilidad, entre otros.
La fisioterapia neurológica tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de estas personas, ayudándolas a recuperar la función física y a adaptarse a posibles limitaciones en algunos casos. Para ello, se emplean diferentes técnicas y ejercicios que buscan estimular la capacidad de movimiento y de control muscular, mejorar la postura y la marcha, reducir el dolor y la rigidez,...
La fisioterapia neurológica puede ser beneficiosa en una amplia variedad de condiciones, como la hemiplejia (causada por accidentes cerebrovasculares o ictus), traumatismos craneoencefálicos, parálisis cerebral, lesiones medulares, neuropatías, hernias discales con compromiso radicular, entre otras.
La Fisioterapia Neurológica es imprescindible en el tratamiento de numerosas patologías, entre las que podríamos citar, como las más frecuentes en los:
- Sistema Nervioso Central: ictus, traumatismo cráneo-encefálico, esclerosis múltiple, encefalitis, Enfermedad de Parkinson, lesiones medulares, mielitis, tumores cerebrales, ataxias cerebelosas…
- Sistema Nervioso Periférico: neuropatías (lesiones en distintos nervios, como en el túnel carpiano, el nervio cubital, el pudendo, el sural…), parálisis facial, dolor neuropático (Neuralgia del Trigémino, neuralgia de Arnold,...), síndrome de Guillain-Barré…
- Miopatías: aunque algunas no son enfermedades del sistema nervioso propiamente dichas, los signos y síntomas que se desarrollan son comunes a neurología. Entre las más comunes en el adulto encontramos las miopatías metabólicas o que afectan a la placa motora.
- En población infantil: por ejemplo, parálisis cerebral infantil, parálisis braquial obstétrica…