Si el dolor en el hombro ha convertido acciones tan simples como levantar el brazo, coger un objeto o dormir de lado en una tarea imposible, es probable que estés sufriendo de una tendinitis o tendinopatía. Estas lesiones son la causa más frecuente de dolor en esta articulación, que es una de las más complejas del cuerpo.
Sé que el dolor persistente te limita, por eso, en mi consulta de fisioterapia en Palma, te ofrezco un tratamiento avanzado de las tendinopatías para ayudarte a recuperar tu movilidad y tu vida sin dolor.
Históricamente, se ha hablado de tendinitis para referirse a la inflamación aguda de un tendón. Sin embargo, en la mayoría de los casos crónicos, lo que se presenta es una tendinosis, que es un proceso degenerativo del tejido del tendón (con desorganización de las fibras de colágeno), sin una inflamación significativa. Esta distinción es importante para un tratamiento adecuado.
El hombro es una articulación extremadamente compleja, ya que su funcionalidad no depende solo del húmero, sino también de la escápula, la clavícula y de un conjunto de músculos, ligamentos y tendones que trabajan en perfecta sintonía. El tendón suele ser la víctima de un desequilibrio entre todas estas estructuras.
Actualmente, se sigue investigando la causa exacta que desencadena estas tendinopatías. Estudios actuales muestran como un porcentaje muy elevado de la población tiene afectación de los tendones en pruebas de imagen como ecografías o resonancias magnéticas, sin experimentar ningún tipo de dolor. Esto nos indica que el problema no es solo la lesión del tendón, sino también la capacidad de los diferentes tejidos (tendones, vasos sanguíneos, terminaciones nerviosas,...) para gestionarla.
Hay que tener en cuenta que en el dolor de hombro, el diagnóstico puede ser muy variado según el tejido afectado (por ejemplo tendinitis del supraespinoso, del bíceps o del subescapular; lesión del manguito rotador, bursitis, capsulitis,...también puede ser fuente de dolor la afectación de ligamentos o artrosis en la articulación acromioclavicular,...)
El dolor es el síntoma principal, pero se puede manifiestas de varias formas:
Dolor al mover el hombro: Se agudiza normalmente al levantar el brazo, al peinarse o al vestirse.
Dolor nocturno: A muchos de mis pacientes les cuesta dormir sobre el lado afectado, o incluso sobre el lado sano. Aunque no es un síntoma siempre presente, suele aparecer en los casos con más afectación.
Debilidad muscular: Sensación de pérdida de fuerza al levantar objetos, incluso si son ligeros.
Rango de movimiento limitado: Hay pacientes con mucho dolor y la movilidad conservada y otros con gran limitación de movimientos al levantar el hombro o intentar llevarse la mano a la espalda (donde el dolor puede ser muy variable en intensidad). En el extremo se encontraría lo que se conoce como "hombro congelado", donde la rigidez es muy importante y limitante y costará más su recuperación.
Mi objetivo no es solo aliviar el dolor, sino también abordar la causa del problema para evitar futuras recaídas. Mi plan de tratamiento es integral y personalizado para cada caso. Un buen diagnóstico es primordial.
Aunque el dolor sea el síntoma principal, es importante entender que una tendinopatía no suele ser un problema de inflamación aguda, sino de degeneración del tejido del tendón. Por esta razón, los antiinflamatorios tradicionales, que actúan directamente sobre la inflamación, no suelen ser efectivos a largo plazo. De hecho, algunos estudios demuestran como su uso prolongado puede incluso interferir con el proceso natural de reparación y regeneración del tendón, frenando su curación. Consulta con un profesional sanitario actualizado antes de tomar antiinflamatorios por tu cuenta.
Si tu dolor de hombro ha persistido durante varias semanas, si notas que la debilidad aumenta, si te impide realizar tus actividades diarias o te empieza a dolor por las noches, es un buen momento para una valoración.
Un diagnóstico y tratamiento tempranos son clave para una recuperación completa.
No dejes que el dolor de hombro te detenga. Contáctame y te ayudaré a recuperarte de tu libertad de movimiento y dolor
.