Todos sabemos que nuestras articulaciones se mueven y nuestros músculos se contraen y se relajan. ¿Pero sabías que tu tejido nervioso también necesita moverse libremente y sin impedimentos?
La restricción del buen movimiento nervioso puede provocar dolor y movimiento limitado. Con una evaluación y tratamiento precisos de la estructura que causa la tensión neural, se puede normalizar el movimiento y aliviar el dolor causado por la irritación de los nervios. A veces el alivio del dolor puede ser instantáneo.
La neurodinámica, movilización neural o neuromeníngea como tratamiento, no implica en realidad el estiramiento de los nervios. ¡El estiramiento excesivo sobre un nervio irritado, puede agravar aún más los síntomas! Para ello se emplean movimientos activos y/o pasivos del paciente para inducir movimiento en las estructuras del sistema nervioso periférico.
Todo el sistema nervioso es una estructura continua que se mueve y se desliza en el cuerpo a medida que nos movemos. Este movimiento es bastante crítico y no es difícil imaginar que un líquido como la sangre en el lecho nervioso, una cicatriz constrictiva, una inflamación alrededor del nervio o un nervio que tiene que lidiar con cambios artríticos o la proximidad a una articulación inestable, podrían tener efectos dañinos, algunos de los cuales podrían causar dolor, hormigueos, alteración de sensibilidad, ...
La neurodinámica es una herramienta innovadora que involucra la descompresión conservadora de los nervios, diversas técnicas de movilización neuronal y técnicas de educación del paciente. La neurodinámica ofrece una nueva comprensión y estrategias de manejo para patologías comunes como ciática, dolor cervical, fascitis plantar, codo de tenista, trastornos de la raíz nerviosa, síndrome de túnel carpiano, síndrome del piramidal, ....
Son muchos los estudios que confirman las ventajas de este enfoque, y cada vez es más habitual que los fisioterapeutas se interesen por conocer los diferentes componentes del sistema nervioso central y periférico para complementar los tratamientos de los pacientes.
El concepto de neurodinámica se basa originalmente en la investigación de los fisioterapeutas Michael Shacklock y David Butler. En los últimos años, otros investigadores, como el doctor Michel Coppieters y el doctor Alf Brief, se han sumado a la investigación científica que respalda la hipótesis de que el tejido nervioso también requiere movimiento completo para que permanezca sin dolor.